Beneficio de la lactancia materna

1076x615-breastfeeding-diet-balanced-nutrition-for-mom-babyLa lactancia materna es un proceso que no solo beneficia al bebé proporcionándole el alimento que éste requiere. Es decir, no es solo la leche la que beneficia al bebé, sino que el mismo acto de amamantamiento construye lazos entre la madre y el hijo que beneficia a ambos.

De manera adicional, también hay beneficios prácticos para la madre que procederemos a señalar en esta publicación.

Evita hemorragias post parto

Cuando el bebé chupa el pezón de la madre se producen contracciones que lo ayudan a llegar a su tamaño original de manera natural. La hormona que ayuda a activar el bebé a través del pecho de la madre se llama oxitocina y es ésta la que logra este beneficio en ella.

Método anticonceptivo

Cuando el bebé está siendo amamantado de exclusiva y bajo libre demanda sirve como un método natural anticonceptivo. Cuando decimos “exclusiva” nos referimos que el bebé no debe estar consumiendo ni siquiera agua de manera adicional, ya que esto tampoco es necesario porque la leche materna le ofrece el agua que necesita. Y cuando decimos “libre demanda” nos referimos a que no se le limita al bebé la leche materna a unas horas predeterminadas del día, sino cada vez que el bebé o la bebé lo desee.

Bajar de peso

El hecho de amamantar es un ejercicio con el cual se pueden llegar a perder hasta medio kilo diario.

Previene el cáncer de mama

Tanto el riesgo de padecer cáncer de mama como el cáncer de ovarios se ve reducido en mujeres que amamantan a sus hijos.

Beneficio económico

Las empresas suministradoras de fórmulas lácteas gastan mucho dinero en publicidad que termina pagando el consumidor, o mejor dicho, la madre y el padre del consumidor de la leche y además, esta fórmula no otorga la alimentación completa al bebé. Amamantar al bebé es un acto de soberanía alimentaria que también redundará en la economía del hogar.

Leave a Reply