Beneficios del Parto Vertical

f9647b856b8484ebf7e8cc1e26453194En los partos en posición vertical la gravedad hace más fácil que el bebé se deslice por el canal de parto. En cambio, este proceso se torna mucho más dificultoso cuando la mujer está en posición horizontal. En este caso se favorece la comodidad del médico por encima de la del bebé o de la madre.

En los partos verticales la mujer es asistida por el marido o algún otro familiar, quien la sostiene por la espalda mientras que el médico recibe al bebé acostado en el piso. Los partos verticales de las mujeres indígenas en los que no tienen asistencia, la mujer cuelga unas cuerdas de un árbol que le servirán como asidero cuando desee pujar o descansar.

La facilidad en el período de salir del bebé (también llamado expulsión) sería el principal beneficio del parto vertical, pudiéndose sumar los siguientes:

– Disminuye el dolor de la madre en el momento de la expulsión, ya que las contracción son mejor aprovechadas para adelantar el trabajo.

– Reduce los episiotomías.

– El parto es más rápido.

– Se dan menos frecuencia cardíaca anormal por parte del bebé.

También existen una serie de complicaciones que deberán ser atendidas en caso de que e parto vertical tenga lugar en un centro hospitalario:

– Hay mayores probabilidades de desgarros perianales de segundo grado.

– Puede haber pérdida de sangre por parte de la madre de mas de medio litro.

Como puede ver, tomando en consideración los pro y los contra, junto a su familia y su médico es la parturienta a fin de cuenta la que deberá tomar la decisión.

Esto mismo es lo que considera la Organización Mundial de la Salud al respecto, cuando indica que es la mujer la que deberá decidir cuál es la posición que cree más beneficiosa tanto para ella como para el bebé.

Leave a Reply