El rol de la doula

2c07d8dfb69bc5c95b9234835c4df7bfEn los casos tanto de parto vertical, parto en agua o parto horizontal bien sea en casa o en algún centro médico, hay mujeres que cuyo oficio es el de acompañar y facilitar el trabajo de parto. Esta mujer es llamada “doula” (se pronuncia “dula”).

La doula no es doctora y no atiende la llegada del bebé, más bien es una persona que se encarga de buscar la tranquilidad de la madre orientándose en la parte psicológica y emocionales. En algunas ocasiones la doula sirve como puente entre los deseos que tiene la parturienta y su relación con los médicos o el resto de la familia.

Lo ideal es que exista confianza entre la paciente y la doula porque si no más bien puede ocurrir el efecto contrario, que es inhibir o sentirse incómoda por la presencia de una persona extraña.

Si es deseo de la paciente tener el apoyo de la doula éste deberá estar presente también en los cursos prenatales.

¿Qué es un curso pre natal?

Los cursos pre natales son cursos donde se brinda información práctica a la pareja sobre algunos asuntos relacionados con el momento del parto. Entre la temática que aborda un curso de esta característica es la postura, es decir, formas prácticas para que la madre conozca posiciones cómodas para dormir, pararse y sentarse una vez que el vientre esté bastante crecido.

También se le indica a la madre cómo es en ese momento la comunicación con el bebé y se dan unos ejercicio para la estimulación intrauterina del bebé.

Por supuesto que se le indica a la madre algunos ejercicios físicos y respiratorias que la ayudarán en el momento del parto. Todos estos adecuados a la forma seleccionada por ella para dar a luz.

Una parte importante de este curso es que también se indica a la madre la importancia de la lactancia materna y se aprovecha para darle información sobre los cuidados que recibe el recién nacido una vez que dio a luz.

Leave a Reply