Ventajas del parto sobre la cesárea

cesarean-section-2-420x250Cuando se habla del momento de un nacimiento debe pensarse en primer lugar en el beneficio del bebé, de la madre y por último, aunque no significa que no sea importante, el del médico. En este sentido también cuando se da a luz a través de un parto se le otorgan beneficios al bebé para su sistema inmunológico.

Cuando un bebé nace su cuerpo carece de bacterias. Los seres humanos tenemos de manera natural un gran número de bacterias que no debemos combatir porque ayudan en las funciones naturales del cuerpo humano. Por ejemplo, algunas de estas bacterias nos ayudan a realizar la digestión y además protegen el organismo de otras enfermedades. Así que no todas las bacterias son dañinas.

Cuando un bebé nace a través de un parto la cantidad de microorganismos que su madre le transmite a través del conducto vaginal lejos de contaminar al bebé lo llenan de defensas que lo protegerán el futuro cercano y mediano. De manera adicional, el bebé una vez que haya salido del vientre de la madre debe buscar que la madre lo cargue de manera inmediata antes de proceder a hacer los cuidados de rigor con la pediatra neonatal. Este acercamiento adicional de la madre con el bebé segundos después de nacer, también le brinda al bebé microorganismos que lo protegen.

No debemos subestimar la forma cómo nace un bebé para determinar cómo será su salud en el futuro. Un bebé nacido a través de parto natural conservará un sistema inmunológico diferente al bebé que nace a partir de una cesárea y más aún cuando ese bebé no recibe en los primeros segundos el contacto directo con la madre. Los bebés que nacen por cesárea tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades alérgicas, diabetes y otras relacionadas con el sistema inmunológico porque desarrollan menor cantidad de células que lo fortalecen.

Leave a Reply